AGRADECIMIENTOS

¿Quiénes somos? (de izq. a derecha): Norma Torres, María Lokvicic, Mirta Gutiérrez, Ana Bienz y Sandra Amuchástegui


          Este ha sido, desde los inicios, un proyecto abierto de construcción colectiva que no ha tenido un desarrollo lineal sino, más bien, se ha ido reformulando a medida que distintas personas e instituciones invitadas a participar hicieron su aporte. Si bien el proyecto aún no ha concluido, queremos agradecer a todos aquellos que nos acompañaron hasta ahora:

            A Marcelino Tossen que llegó un día de marzo de 2010 al Laboratorio de Ciencias Naturales del Colegio Técnico Provincial “Olga B. de Arko” de la ciudad de Ushuaia, con la idea de elegir un ave provincial, iniciando las gestiones ante el Ministerio de Educación para implementar el proyecto.

            A Daniel Arrieta, Osvaldo Bottino, Marcelo Cavilla, autoridades del mencionado Colegio Técnico que brindaron su apoyo a nuestro trabajo en distintos momentos.

            A los miembros del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego que facilitaron el avance del proyecto, en especial a Sandra Molina.

            A Carina Quattrocchi, Sandra Manconi y demás miembros del área de extensión del Museo del Fin del Mundo, con quienes coordinamos actividades tales como avistajes de aves silvestres en libertad y charlas sobre este tema durante el mes de octubre de 2010, en las que participaron un total de 928 chicos.

            A los docentes y directivos del Jardín de Infantes Nº 8, las Escuelas Nº 3, 34, 31, 40, Polivalente de Arte Ushuaia y Colegio Técnico “Olga B. de Arko”, que nos dieron el tiempo y el espacio necesarios para desarrollar nuestras charlas.

            A los chicos participantes de esas actividades, quienes son los destinatarios que movilizan nuestro accionar.

            La obra de los fotógrafos impresiona la sensibilidad y nos introduce instantáneamente, en este caso, al mundo de las aves. Es el arte-soporte de este proyecto. Fotógrafos de la ciudad de Ushuaia han cedido desinteresadamente su obra: Evelyn Devereux, Leandro Herrainz y Sergio Anselmino nos proveyeron del material de base para el inicio del proyecto. Un agradecimiento especial a Sergio que sacó algunas fotografías a pedido, por ejemplo, el chorlito doble collar, nuestra particular “figurita difícil”.

            Un reconocimiento muy especial a Marcelo de Cruz, que hizo valiosísimos aportes, entre ellos la propuesta de merituación de todas las aves citadas para Tierra del Fuego según criterios que consensuamos también con otros referentes como el Club de Observadores de Aves Ushuaia. Marcelo merituó un total de 168 especies de aves. De su trabajo, combinado con la opinión de otros especialistas, surgieron las 18 especies  “candidatas” a ave provincial. También hizo la revisión de las fichas de las aves terrestres.
A Adrián Schiavini, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que aportó fundamentos para seleccionar la especie de pingüino más representativa de las citadas para nuestra provincia.


            A Luis Benegas, del Museo de la Ciudad “Virginia Choquintel” de Río Grande, que hizo lo propio con las especies de chorlos y playeros.

            A los miembros del Club de Observadores de Aves de Ushuaia, con quienes intercambiamos ideas a la hora de definir los criterios para elegir a las especies representativas: Liliana Ponce, Cecilia Ratto, Carina Quattrocchi, Sandra Manconi, Mingo Moreno, Esteban Daniels, María Regina Silva, Marion Galdame, Pablo Fanjul.

            A los investigadores del CADIC, que apoyaron el proyecto desde sus inicios e hicieron valiosas sugerencias. Adrián Schiavini y Vanessa Lencinas revisaron los guiones de los avisos televisivos. Andrea Raya Rey revisó las fichas de las aves acuáticas.

            Alicia Moretto hizo una lectura crítica del texto “Biodiversidad”. Guillermo Martínez Pastur aportó sugerencias en relación a las aves del bosque.

            A Valeria Ojeda, ornitóloga del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente del CONICET – Universidad Nacional del Comahue, que nos facilitó información precisa sobre el pájaro carpintero gigante y la cachaña.

            A Graciela Alsina, que aportó una interesante mirada desde la comunicación en educación ambiental.

            Desde los inicios propusimos que la elección del ave provincial, significativa en sí misma, debía servir a un propósito mayor, esto es, fomentar un vínculo más saludable de nuestra sociedad con el entorno natural de la provincia de Tierra del Fuego. Para ello era indispensable hablar de otros temas referidos a la conservación de la biodiversidad. Ha sido especialmente gratificante para nosotras contar con el aporte de ideas de personas que han cedido desinteresadamente su tiempo al bien común, escribiendo los “Sabías que…” que asociamos a las fichas de cada una de las 18 especies, ellos son: Graciela Iturburu, Sergio Acosta, Vanessa Lencinas, Marcelo de Cruz, Mario Alloggia, Leonardo Collado, María Laura Borla, Luis Benegas, Carina Quattrocchi, Carlos Baldassarre, María Regina Silva, Miguel Isla, Liliana Ponce, Monika Schillat, Silvia Gigli, Sebastián Farina y Andrea Raya Rey. Todos ellos han contribuido significativamente a la diversidad de enfoques que enriquecen este trabajo.

            A las instituciones que aportaron fondos para el material didáctico  distribuido en todas las instituciones educativas de Tierra del Fuego y las ampliaciones fotográficas para la muestra de cierre: Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, Asociación Educando con Responsabilidad (ACER), Municipalidad de Ushuaia, Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego.


          A Sergio Carzo y Fredy Frentzem que nos ayudaron a elaborar los avisos televisivos.


            A Guillermo Leiva, que diseñó la lámina con las 18 especies candidatas y a Eduardo Ast que las imprimió.

            A distintos fotógrafos y entidades que cedieron fotos que ilustran distintos textos del proyecto: Juan Carlos Castillo, Alfredo Moyano, Enrico Zhara Buda, Agencia Córdoba Ambiente.

            Muchas otras personas hicieron aportes que resultan muy valiosos por la actitud de colaboración que implican. Sugirieron ideas, aportaron datos o bibliografía, precisaron conceptos, gestionaron fondos o dieron su palabra de apoyo: Luis Romano, Claudia Parera, Nancy Fernández, Carlos Di Filippo, Adrián de Marco, Néstor Sáez,  Alejandra Romagnino, Marian Casarramona, Sonia Castiglioni, Laura Navoni, Celina Miani, Griselda Libro, Sandra Cruz, Tabaré Barreto, Juan Carlos Orgeira, José María Barbona, Patricia Orler, Liliana Abascal, Daniel Fernández, Leny Gräfenstein, Enrique Livraghi, Juan Fosati, Sandra Gordillo y Marcelo Huergo.

            También queremos agradecer por anticipado a los que seguramente nos acompañarán en el tramo final de la elección del ave provincial de Tierra del Fuego.

Sandra Amuchástegui, Ana Bienz y Mirta Gutiérrez (coordinadoras)
María Lokvicic y Norma Torres (referentes en Río Grande)

Ushuaia, 28 de Julio de 2011